Segunda parte del artículo ¿Cómo creamos una web? Primera parte: habla con nosotros. Consultoría Web.
Ha llegado el gran momento. Nos ponemos a dibujar -nosotros, no tú- la estructura de la web que quieres para tu proyecto. La idea es que sepas, en un solo vistazo, de qué apartados constará tu página. Qué es lo que verán los visitantes y qué está reservado sólo para ti y las personas que elijas -lo que se llama el backoffice y que es el equivalente a estar en la trastienda de un comercio-.
La estructura de la web la creamos desde cero, no hay casi ninguna otra empresa de diseño que lo haga así. Lo habitual es utilizar plantillas de WordPress o similares que se descargan de internet y que se modifican sobre plantilla. No es nuestro caso, nosotros estructuramos, diseñamos y programamos todo desde cero, sea con WordPress de base o no, pero siempre sin plantillas.
Nos sentimos muy orgullosos de poder ofrecer la creación completa de todas y cada una de las partes de tu página.
Porque no es lo mismo vender vinos que alquilar barcos…
Para que sea fácil de entender: hacemos un esquema de todo, absolutamente todo, lo que quieres que aparezca en tu web. Además, reflejamos todos los aspectos en los que no has pensado y que también tienen que estar.
El primero de ellos: la página debe verse perfectamente bien en cualquier dispositivo, ya sea tablet, móvil u ordenador.
Y luego tenemos que conocer perfectamente la naturaleza del proyecto. No es lo mismo tener una bodega y realizar comandas de vino online, que disponer de una flota de catamaranes con la que organizar excursiones y salidas al mar.
En el primer caso la imagen puede ser más clásica, y la estructura también: una portada y cuatro o cinco “apartados” sencillos. El visitante tiene la opción de echar un vistazo a las viñas, a las bodegas, a las actividades que se realizan como catas, talleres o visitas guiadas, además de “conocer” a las personas que hacen realidad el proyecto a través de un apartado de «Quiénes somos».
Para este tipo de página, tienen especial interés los certificados de denominación de origen, de residuo cero, de sostenibilidad ecológica… Y, por supuesto, se incluye un catálogo en el que seleccionar, pedir y pagar el vino que se desee, y mandarlo a la dirección elegida. Todo desde la comodidad del ordenador, tablet o teléfono.
En el segundo caso, el visitante encuentra una página con más contrastes y alejada de lo tradicional. Es una invitación directa para ir al mar, y hacerlo con las diferentes embarcaciones que se ofrecen. Pero además se puede elegir día y hora en el calendario y dejar una reserva hecha. Decidir si se desean servicios complementarios como unas gafas y un tubo para bucear, y asegurarse de todo lo que incluye la experiencia: patrón de barco, comidas y bebidas, paradas en calas y playas…
Sólo queda esperar que llegue el momento de la cita, ponerse una buena cantidad de crema protectora y hacerse a la mar.
Para una página de ocio como esta, no prima tanto la identidad de quién la lleva, sino las fotos, las excursiones y las experiencias que ofrecen.
¿Páginas políglotas o en un solo idioma?
Aquí queremos hacer una pequeña apreciación: en muchos casos las webs de ocio o de servicios se presentan en al menos cuatro idiomas, los que suelen hablar sus clientes potenciales: inglés, francés, alemán, español… Sin embargo, nos gusta recordar a las personas que confían en nosotros para crear sus proyectos, que podemos configurar la página para que detecte en qué idioma utiliza el usuario el navegador.
Es decir: cuando tenemos una web con idiomas, la maquetamos con cada uno de ellos, con textos que han sido traducidos por profesionales. Y la programamos para que aparezca el idioma con el que navega el usuario.
Si la persona usa un navegador en alemán, la web “se dará cuenta” y aparecerá, en ese dispositivo, en alemán.
¿Y qué pasa si habla ruso o japonés? No hay problema. Por defecto lo traducirá directamente al inglés, o al idioma que hayamos programado como más genérico para usuarios mayoritarios.
Este es un aspecto muy importante, porque se tiende a pensar que cambiar de idioma es fundamental para este tipo de webs, cuando en realidad no es tan necesario.
Contacto inmediato y preguntas frecuentes
Las webs de ocio o servicios incluyen un apartado de contacto casi instantáneo, en forma de botón de WhatsApp. La intención es que, si alguien tiene dudas o problemas a la hora de realizar una reserva, pueda solventarlos inmediatamente.
Como el mar es caprichoso, también hay que avisar de las anulaciones por mal tiempo, reembolsar el importe de la excursión si no puede llevarse a cabo, e incluir un apartado de cancelación, por si los visitantes hubieran sufrido un imprevisto.
Las preguntas frecuentes, son muy recomendadas porque… ¿Qué puede hacer una persona que se marea, en una excursión en barco? ¿O unos papás que lleven un carrito y no quieran dejarlo en tierra? ¿Y si a alguien le preocupa -no es lo más normal, pero puede pasar- el código de vestimenta?
Cuestiones que se han planteado en tantas ocasiones que ya están incluidas en la página, por si acaso. Además Google premia este tipo de prácticas.
Y una vez realizado el dibujo…
Hasta aquí habremos creado un esquema más o menos amplio de lo que será la página web, tal y como necesites que sea. Es nuestro boceto y nuestra inspiración. Te pediremos que lo valides, nos comentes tus dudas y que nos des tu visto bueno. Una vez conseguido… Empieza el trabajo visible.
Es como hacer un puzzle del cual se tienen unas instrucciones muy precisas. Página a página convertimos en realidad el dibujo inicial y lo vamos rellenando con fotos, textos, enlaces…
Pero nuestro trabajo no acaba aquí. Ya te hemos dicho que somos únicos en la creación de páginas web, así que…
¿Qué más haremos para que tu página sea completamente perfecta?