En el mundillo de las webs, Google Analytics había sido rey indiscutible. Partía y repartía como soberano altivo y distante, y hacía la vida imposible a emprendedores que, con su página, querían posicionarse y, tal vez, monetizar sus contenidos.


Casi a mediados del 2023, la soberanía suprema se ve seriamente amenazada. Matomo, conocido anteriormente con el nombre de Piwik ha llegado para quedarse, entre otras cosas, porque respeta puntillosamente cuestiones tan fundamentales como la privacidad.
En fidelcarrera.es hemos optado por especializarnos en la segunda opción, Matomo, y queremos explicarte porqué. Así que, destapemos las cartas. ¿Quiénes son los dos oponentes que lucharán por el poder en el mundo del posicionamiento web? Teniendo el cumplimiento de las leyes de privacidad como bandera.
Descubriendo la identidad de Google Analytics

Google Analytics es el sistema o herramienta de Google que analiza a una web de manera gratuita. Ofrece una información muy precisa sobre el modo de interactuación de los usuarios con el sitio web. Las ventajas que lo han convertido en rey son:
- Rastrea y mide el tráfico del sitio web
- Permite conocer el tiempo medio que un usuario invierte visitando el sitio
- Cómo se comportan las personas que visitan la web
- Número de clics
- Seguimiento de enlaces
La importancia de toda esta información permite a los propietarios de sitios web tener una idea clara de cómo se comportan los usuarios en su sitio. De esta manera pueden mejorar y adoptar medidas para hacer que participen más y que se produzca la ansiada conversión.
Pero Google Analytics tiene un problema respecto a la privacidad de los usuarios: los datos se almacenan en servidores de terceros y por eso no tiene la posibilidad de datos anónimos, con lo que es bastante probable que se infrinja el Real Decreto de Protección de Datos.
Y aquí es donde entra Matomo

Al utilizar Matomo, los datos se guardan en el servidor de la persona que lo usa, y no se comparten con terceros. Esto garantiza que la información recopilada se mantenga en manos seguras y bajo, en este caso, la responsabilidad directa de Fidelcarrera.com. Así es como se evita cualquier preocupación relacionada con el acceso no autorizado a los datos.
Cumplir las leyes de privacidad, una asignatura pendiente en muchos casos
Antes de entrar de lleno en las características de Matomo, queremos explicar porqué es tan importante cumplir las leyes de privacidad. Hablamos del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, al cual le dedicamos una entrada que puedes leer aquí, y que establece una serie de requisitos para el procesamiento de los datos personales.
Matomo ha sido capaz de adaptarse a lo que marca el reglamento europeo y cumple con las regulaciones de privacidad más estrictas. Al elegir Matomo podemos garantizar a nuestros clientes que sus sitios web cumplen con los requisitos legales en materia de privacidad.
En contrapartida, Google Analytics mantiene en secreto los algoritmos de clasificación y seguimiento, y este hecho va en contra de la transparencia y el control sobre los datos, que para Fidelcarrera.com, es mucho más que fundamental. Gracias a este software podemos auditar todo el proceso de recopilación de datos de cada web, e incluso excluir de manera voluntaria a los visitantes que se desee, lo que aumenta la privacidad.
No hay que olvidar que el mismo Google Analytics infringe la normativa europea de protección de datos, porque permite la transferencia ilegal de los datos personales de los usuarios sin las salvaguardas necesarias. Si lo deseáis, podéis leer la información publicada por la European Data Protection Board.
Conociendo más de cerca a Matomo
Matomo es un software de análisis web de código abierto que permite que los usuarios realicen un seguimiento y análisis detallados del tráfico de sus sitios web.
Como hemos comentado, Matomo se centra en la privacidad de los datos, de tal manera que los usuarios tienen el control completo sobre la información que se recopila y cómo se utiliza.
Estas son las otras ventajas de Matomo:
- Los usuarios pueden medir el rendimiento de sus sitios web y analizar el tráfico que tiene.
- Tiene muchas herramientas y funcionalidades, que incluyen informes personalizables, seguimiento de objetivos y conversión, análisis de embudos de conversión, entre otros.
- Ofrece una amplia variedad de plugins y extensiones que consiguen que se integre con otro sistemas y plataformas para conseguir una visión más completa de un negocio en línea.
Para Fidelcarrera.com es muy importante mantener informados a nuestros clientes sobre el rendimiento de sus páginas web, por este motivo el segundo punto es muy importante para nosotros, ya que nos permite enviar mensualmente informes detallados y personalizados.
Pero Matomo también tiene algunos inconvenientes
Es cierto. Matomo tiene algunos inconvenientes que vamos a explicar también aquí.
- Su instalación, para personas no acostumbradas a trajinar con estos softwares, es bastante complicada. En este sentido Google Analytics es mucho más fácil de instalar porque sólo hay que implementar un pequeño trozo de código. Matomo, por su parte tiene que instalarse en un servidor web configurado correctamente. También necesitará complementos y actualizaciones farragosos que sólo se pueden desarrollar con ciertos conocimientos técnicos.
- En algunos casos, Matomo puede ser un poco menos preciso. Los usuarios que utilizan bloqueadores de anuncios, por ejemplo, no son detectados, y por eso las estadísticas pueden parecer menos precisas.
- A veces no puede rastrear algunas métricas.
La buena noticia es que no sólo hemos hecho un excelente trabajo instalando Matomo en nuestro servidor, sino que además podemos hacer informes altamente detallados.
Esperamos haber explicado el porqué de nuestra elección entre los dos principales analizadores de webs, y deseamos que esta información haya resultado de utilidad.
¿Tenéis alguna pregunta? ¿Sugerencias de explicaciones que queréis qe convirtamos en post de este blog?
Por favor, poneos en contacto con nosotros. Estaremos encantados de escucharos.