Mapa mental de estructura
Utilizamos el mapa mental como estructura básica de enlaces. Dónde irá qué y qué enlazará a quién.
Se contemplan 3 ramas importantes: La primera es la estructura de la página de inicio y sus secciones, que serán como el índice de un libro, en el que ponemos las diferentes secciones como breve introducción y con un enlace que apuntará a la página con la sección completa con todo su material (por ejemplo: Un servicio ofrecido, el «quiénes somos», o la sección de testimonios de nuestros clientes). La segunda rama sería la estructura de páginas (URL’s de toda la web. Por ejemplo «loquesea.com/quienes-somos» o también «loquesea.com/servicio-uno»). Por último y en la parte inferior de la página, ponemos un menú muy completo a modo de mapa de enlaces para Google y el usuario donde irían los textos legales, enlaces a todos los apartados y también métodos de contacto.

Composición secciones de la página de inicio

Composición secciones de la página de inicio
Propuesta de valor

Antes de la primera sección, está el menú, que debe de contener el logo de la empresa o marca personal y ser clickable, es decir, si alguien navegando por la web se encuentra en el blog y quiere volver a la página de inicio, haciendo click en el logo, podrá volver. Es una buena práctica que ya está muy interiorizada en casi todo el mundo y que no deben decepcionarse.
En cuanto al menú, hay mucha controversia en cuanto a poner menú hamburguesa desplegable (3 rayitas en las que haciendo click se verían las diferentes secciones del menú) o poner los textos completos. Hay diferentes estudios a favor y en contra del menú hamburguesa y de que mucha gente no lo entiendo, por el contrario también hay mucha gente que piensa que simplifica y queda más ordenado. Nosotros casi siempre optamos por poner el menú con los textos completos en la versión escritorio y menú hamburguesa en la versión móvil, puesto que contamos con menos espacio en pantallas más pequeñas. Pero lo que sí está claro es que la mente humana trabaja bien con menos de 5 elementos al mismo tiempo y que el menú ideal debería de contener 3 ó 4 secciones para ser perfecto. Con más secciones la gente se hará un lío y no le prestará atención. Podemos incluir el menú principal el botón contactar destacado para que siempre esté a mano.
La sección a continuación y que hemos etiquetado con el Nº1 en rojo. Es la que denominamos «propuesta de valor», es decir, claro y conciso lo que ofrecemos al que nos visita. La gente tiene que digerir la web en menos de 4 segundos, si no la entiende se irá pensando que se ha equivocado de sitio y visitará la siguiente que le aparecía en Google. Por tanto aquí tenemos que poner por ejemplo. «Traumatólogo especializado en rodilla» o «Reformista especializado en Pladur». Algo que describa muy bien lo que ofrecemos en una sola frase. Y se puede poner un sub título que diga en qué nos diferenciamos de la competencia. Ej. «Somos los más rápidos del mercado, entrega en 2 horas» o «Ecológicos» o «los más baratos» o cualquier otra frase que ayude a convencer porque tú empresa es la buena. Evidentemente tiene que ser verdad para que no haya decepciones y malas valoraciones futuras. No hay nada peor que crear altas expectativas y luego no cumplirlas.
Qué ofrecemos

En esta sección explicaremos un poco más detenidamente (sin explayarnos aun) en qué consiste nuestro servicio o producto y cuales son los valores diferenciales frente a nuestra competencia. A continuación podemos poner o no, un botón de «saber más» si es que no nos ha sido suficiente con este espacio. Esto enlazará a una página específica donde se detalla el servicio al completo.
Valor diferencial

Dentro del «qué ofrecemos» deberíamos de explicar en un video no superior a un minuto, por qué nosotros, …qué estamos ofreciendo nosotros que no ofrezca la competencia para que seamos los elegidos.
No es obligatorio, pero sí recomendable. Yo, por ejemplo, no lo haría por un tema de timidez, pero no olvidemos que YouTube es el 2º buscador más importante del mundo por detrás de Google y que ambos pertenecen a Google. Por lo que si enlazamos un video de YouTube Google lo premiará doblemente, ya que nos podrán encontrar por dos sitios distintos (Google y YouTube) y además el que está viendo un vídeo en tu web, está pasando más tiempo en tu web, porque los vídeos llevan tiempo. Y uno de los factores que Google tiene en cuenta a la hora de posicionarte por encima o por debajo de tu competencia es el tiempo que pasan en tu página.
Nuestros clientes

Sección 4, algunos ejemplos de clientes reales que hayan trabajado con nosotros, siempre es bueno que nuestro futuro cliente vea que él no es el primero y que más empresas confiaron en nosotros antes para que no se produzca el síndrome del restaurante vacío.
Productos y/o servicios

En este apartado normalmente ponemos los productos estrella, 2, 3 ó como mucho 4 con un botón de «descubre más» para acceder al resto de productos/servicios en una página dedicada (Recordemos que estamos dentro de la página de inicio y esto sería como el índice que nos va enlazando con los apartados más desarrollados).
Servicios adicionales

Sección 6 puede haber o no haber. Por ejemplo, podemos vender barcos en la sección 5 y ahí pondríamos nuestros barcos estrella y la sección 6 algo distinto, por ejemplo, reparaciones de barcos, carpintería especializada en barcos, etc. Es un servicio adicional que no todas las empresas tienen.
Portafolio

Sección 7 es claramente un curriculum donde mostramos trabajos hechos anteriormente con fotos de calidad por favor, nada de fotos hechas con el móvil por muy última generación que sea. Las fotos siempre mejor de fotógrafo y con cámara e iluminación profesional.
Testimonios

Clientes satisfechos hablan, cuenta su experiencia contigo y si es posible ponemos un enlace a alguno de sus perfiles para que se pueda comprobar que es gente real y no ficticia con la que inflamos nuestra reputación.
Quiénes somos

En la sección 9 contamos quiénes somos y nuestra experiencia, con fotos reales de cada uno de los integrantes y contando de dónde venimos. Además de fotos de las instalaciones si tenemos. Normalmente es la 2 página más visitada, ya que la gente quiere saber a quién le da su dinero. Evidentemente en la página de inicio (en esta sección 9) ponemos un pequeño resumen y luego en el enlace a la página completa ponemos todo el desarrollo, los integrantes, las instalaciones, vehículos propios, la fábrica, lo que sea.
Contacto

Nosotros este apartado lo ponemos en todas las páginas, no solo en la de inicio. Aquí va el formulario de contacto, la dirección y los datos de contacto. Poniéndolo en todos los apartados, siempre lo tendrán a mano para contactar. No olvidemos que no todo el mundo aterrizará en nuestra web en la página de inicio, pueden llegar por un post en el blog o una página de uno de nuestros servicios. Sea cual sea, si les ha interesado lo que ven, es bueno que tengan el formulario ahí mismo por si quisieran pedir un presupuesto, pedir cita o cualquier otro tipo de contacto.
Preguntas frecuentes

Las preguntas frecuentes te ahorran tiempo a ti, respondiendo las cosas más habituales al visitante y actualmente Google las valora positivamente teniéndote más en cuenta. Es una sección recomendada.
Pie de página

El nombre técnico de este apartado es «footer», sería el pie de página, y tanto esta sección como el formulario y las preguntas frecuentes deberían de repetirse en todos los apartados. Éste concreto es un índice de todas las páginas que contenga la web: El quienes somos, el servicio uno, el servicio dos, el blog, etc. Además de los textos legales obligatorios.